Cáncer de mamas – cuidarnos es nuestro desafío

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad, por eso cuidarnos es nuestro desafío. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En tales casos son necesarios cuidados paliativos para mitigar el sufrimiento del paciente y sus familiares.

El conocimiento de los signos y síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama, es el punto de partida para la detección precoz, en tanto que los estudios mamográficos que se realizan en CAMEC – respaldados por una infraestructura sanitaria de primer nivel – hacen posible los programas a largo plazo.